Parque Natural Tayrona


Parque Natural Nacional Tayrona

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar formando bahías y ensenadas de belleza singular, bañadas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe.





Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul.

 

Ubicación
En el departamento del Magdalena (Colombia) y a 34 Km. de la ciudad de Santa Marta, está el Parque Nacional Tayrona. Un santuario de naturaleza y de restos arqueológicos, con 34 kilómetros de largo y unos 9 de ancho.

Características
En este parque pueden practicarse el avistamiento de flora y de fauna, especialmente de aves. Además de sus atractivos naturales y arqueológicos, el Parque Natural Tayrona es un buen escenario para el ecoturismo gracias a sus exóticas playas de oleaje variable y aptas para el buceo. Los senderos de piedra que llevan desde las diferentes playas hasta Pueblito son también recorridos por los turistas como una de sus principales atracciones.

Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 32ºC y tiene dos periodos lluviosos: de mayo a junio y el otro de septiembre a noviembre.

El parque presenta 4 tipos de bosques:

-Bosque espinoso: la vegetación se caracterizan por tener espinas. Entre las que se destacan el trupillo, árbol emblemático de esta región y los cactus de la zona semiárida.


-Bosque seco: Considerado el mejor conservado de Sudamérica. Poblado de árboles de crecimiento lento y amenazados por su alto valor maderero, como el ébano, árbol en vía de extinción.


-Bosque húmedo: Es el que ocupa mayor superficie y se extiende en la zona lluviosa del parque. Se caracteriza por la presencia de árboles de gran altura, con hojas grandes que permiten eliminar el exceso de agua.


-Bosque nublado: Se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial. En otros lugares del planeta se encuentran, en promedio, a una altura de 2.000 metros. En el Tayrona lo encontramos a solo 900 metros sobre el nivel del mar.


En las madrugadas y en el crepúsculo en la zona de Arrecifes se puede observar una capa de neblina que es retenida por pequeñas montañas.
Atardecer en la Playa Arrecifes




Fauna

Mono Aullador

Caimán

En el Parque Natural Tayrona hay más de 100 especies de mamíferos, entre los que se destacan monos aulladores, tigrillos, venados y especies de murciélagos. 
Con ellos conviven 300 especies de aves, 31 especies de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas, 471 de crustáceos, y más de 1.000 especies marinas. Los delfines y tortugas marinas también frecuentan el área.


Flora












Los ecosistemas marinos del Parque Tayrona son los más ricos del Caribe Colombiano, ya que contienen 350 especies de algas.
En la flora terrestre hay más de 770 especies diferentes de plantas, que van desde cactus hasta árboles que alcanzan los 30 metros.








Historia

En 1969 se proclamaron esas 12.000 hectáreas terrestres y 3.000 marinas como Parque Natural por el alto valor biológico y arqueológico que poseen.


Ciudad Perdida (Sierra Nevada de Santa Marta)

El Parque recibe su nombre en honor a la cultura Tayrona, quienes habitaron la sierra nevada de Santa Marta.

En el siglo XV su población se componía de unas de 200 familias entre las que se destacaron los chayramas. Esta cultura habitó el norte del parque y fundó una ciudad que hoy se conoce como Pueblito.

Actualmente, en la Sierra Nevada de Santa Marta residen 4 grupos indígenas descendientes de la cultura tayrona: los koguis, los aruacos, los cancuamos y los arsarios.













Actividades que se realizan el el Parque:

  • Snorkel o Careteo (para más información visite la solapa EQUIPO-SNORKEL en este blog)
  • Camping o Alojamiento (para más información visite la solapa ALOJAMIENTO EN EL PARQUE TAYRONA en este blog)
  • Avistamiento de aves
  • Cabalgata
  • Senderismo
  • Natación
  • Visita a los restos arqueológicos






No hay comentarios:

Publicar un comentario